TÓPICOS LITERARIOS
carpe diem ("aprovecha el día"). Se trata de un tópico que incita a vivir el momento. Procede de Horacio.
collige, virgo, rosas ("coge, doncella, las rosas"). Es una derivación del tema anterior que parte de un verso de Ausonio, poeta latino: "Coge, virgen, la rosa" y que es también una incitación a gozar del día, pero aplicado a una mujer.
ubi sunt? (¿dónde están?). hace referencia a la fugacidad de las glorias mundanas, de los elementos del mundo terrenal y sensorial. Se usa para preguntar por personalidades y bienes ya desaparecidos.
locus amoenus (lugar agradable). Deriva de Teócrito y de Virgilio y tuvo un gran desarrollo en nuestra poesía bucólica de la Edad de Oro. La descripción del paisaje tiene las mismas características: prados verdes, riachuelos cristalinos, pájaros cantando, árboles con deleitosa sombra. No importa la precisión geográfica, sólo que sea el marco ideal para el amor.
beatus ille (dichoso aquel). Recoge las palabras iniciales de un poema de Horacio y es Fray Luis de León quien le dio mayor fuerza en su "Oda a la vida retirada". Consiste en enumerar el ideal de felicidad basado en la ausencia de pasiones -vanidad, avaricia, cargos...- y en vivir de acuerdo con la propia conciencia, retirado.
Aurea mediocritas (dorada mediania). Según Horacio, ideal de vida en que se intenta de alcanzar un deseado punto medio entre los extremos o un estado ideal en el que no afecten en exceso ni las alegrías ni las penas. Vivir con lo que se tiene y no dejarse llevar por las emociones desproporcionadas.
descriptio puellae (descripción de la mujer). Responde a una fórmula muy conocida de la poesía de la Edad de Oro. El rostro es el centro de esta belleza, se habla de su cabello -rubio-, de su tez, del color blanco, de sus frente, de sus cejas, de sus ojos, de su boca, de su cuello, de sus dientes... Petrarca lo dominó en sus poemas dedicados a Laura.
vita flumen (la vida como río). Es la idea de entender la vida como un río que desemboca en el mar, que es la muerte.
fortuna mutabile (la fortuna mudable). Se refiere a los avatares de la fortuna que, a veces, es favorable y otras no, tanto subes como bajas. Fue muy frecuente en el Renacimiento.
tempus irreparabile fugit (el tiempo pasa irremediablemente). Se trata de un tópico muy duro y dramático que nos advierte de que el tiempo es frágil.
muerte igualitaria. Es una variedad del tema anterior. La muerte nos iguala a todos.
nihil novum sub sole (nada nuevo bajo el sol). Tiene origen bíblico y alude a la repetición constante, a que en realidad todo es siempre lo mismo.
la vida como sueño. Es el famoso tópico que recoge Calderón en su La vida es sueño en el que la vida puede entenderse como un sueño del cual despiertas con la muerte. Otra variante es entender la vida como un teatro en donde cada persona representa su papel.
contemptus mundi (desprecio del mundo). Menosprecio del mundo y de la vida terrena que no son otra cosa que un valle de lágrimas y de dolor.
memento mori (Recuerda que has de morir). Carácter cierto de la muerte como fin de la vida: advertencia aleccionadora.
militia amor est (El amor es lucha). Carácter bélico del sentimiento amoroso, visto como contienda o enfrentamiento entre dos adversarios: los enamorados.
vanitas vanitatis (Vanidad de vanidades). Carácter engañoso de las apariencias, que exige el rechazo o renuncia de toda ambición humana, por considerarla vana.
Captatio benevolentiae (captar la benevolencia). El autor, poeta, pide al público que sea benevolente con él y con su obra, pues a pesar de sus imperfecciones ha trabajado con buena voluntad.
Somnis imago mortis (el sueño es imagen de la muerte). Estar dormido es como estar muerto: ausencia de la conciencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario